JOEL POZOS OSORIO

JOEL POZOS OSORIO

Inteligencia Artificial,
herramienta de impulso a las tecnologías sostenibles

Dr. Joel Pozos Osorio

La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta poderosa en diversos campos tecnológicos, que abarcan desde la medicina hasta las finanzas. Su capacidad para procesar y aprender de grandes volúmenes de datos permite optimizar sistemas y desarrollar soluciones innovadoras para los grandes desafíos de la humanidad. Esto es especialmente relevante en el contexto del nexo agua-energía-alimentos-salud. .

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden predecir la producción de energías sostenibles basándose en patrones climáticos y condiciones atmosféricas. Esto facilita la confrontación de los desafíos del cambio climático y la transición hacia fuentes energéticas sostenibles, así como la implementación de políticas gubernamentales y legislación en materia de energías renovables y autosuficiencia energética.

En el ámbito de la agricultura, la creciente demanda de alimentos, combinada con desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria, resalta la importancia de aplicar la IA para optimizar la producción. Esto implica mejorar la gestión de recursos naturales, reducir el desperdicio de alimentos y aumentar la eficiencia en la cadena de suministro alimentario. Los sistemas de riego inteligentes utilizan sensores y algoritmos de IA para determinar la cantidad exacta de agua necesaria para las plantas. Además, optimizan la producción de alimentos mediante la predicción de rendimientos de cultivos, la detección temprana de plagas y la selección de variedades resistentes a enfermedades. Todo esto garantiza una autosuficiencia alimentaria segura y nutritiva que mejora la salud de las personas.

Además, la IA puede contribuir a la salud pública y el bienestar al predecir y controlar la propagación de enfermedades infecciosas, optimizar la prestación de servicios de salud y personalizar los tratamientos médicos predictivos mediante el diagnóstico y gestión de datos clínicos y la toma de decisiones responsables.

No obstante, es importante recordar que la efectividad de la IA dependerá de cómo se utilicen y se regulen éticamente las tecnologías, siempre con el objetivo de promover un futuro más limpio, seguro, saludable y sostenible.



Participación del Dr. Joel Pozos en CIA 3.0

Conferencia 12:35 P.M. a 13:35 P.M.
28 Febrero de 2024
Segundo Día

Inteligencia Artificial, herramienta de impulso a las tecnologías sostenibles

Lugar: Centro de las Artes de la Universidad de Sonora
WhatsApp Icon